Curso Académico:
2022/23
416 - Graduado en Estudios Ingleses
27849 - Comunicación académica y lingüística intercultural
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
27849 - Comunicación académica y lingüística intercultural
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo de esta asignatura, eminentemente práctica, es aprender a analizar de forma crítica un repertorio de géneros escritos y orales en el ámbito de las humanidades y aprender a componer distintos géneros. Se prestará especial atención a la comunicación digital (multimodal) en lengua inglesa y aspectos interculturales de la comunicación académica
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
En esta asignatura se abordarán a nivel avanzado aspectos textuales y contextuales de géneros para fines especializados desde las perspectivas del análisis del discurso, el análisis multimodal y la perspectiva intercultural.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para cursar la asignatura optativa de 3er /4º curso Comunicación Académica y lingüística intercultural (27849) es recomendable haber aprobado previamente dos asignaturas englobadas en la materia 04 Inglés Académico: la asignatura de carácter básico Inglés Académico I (27818),de 2º curso, y la asignatura de carácter obligatorio Inglés Académico II (27828), de 3er curso del Grado en Estudios Ingleses. Los contenidos, competencias y resultados de aprendizaje de estas asignaturas están coordinados y proporcionan las bases lingüísticas y conceptuales sobre las que se trabajará ahora para alcanzar un nivel de especialización en diversos aspectos contextuales del discurso académico escrito y oral.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Conocimiento de teorías y metodologías del análisis lingüístico.
Capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica en inglés.
Capacidad de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
Capacidad de analizar la realidad social y cultural a través de sus representaciones.
Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
Dominio instrumental de la lengua inglesa, nivel C1.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Es capaz de analizar distintos aspectos de la comunicación académica en el contexto de la globalización y de la creciente utilización de las TIC.
Sabe analizar de forma crítica aspectos de lengua, cultura e identidad en la escritura académica en lengua inglesa.
Sabe aplicar los conocimientos teóricos adquiridos para componer géneros académicos en lengua inglesa.
Es capaz de aplicar metodologías y recursos TIC para analizar de forma crítica géneros académicos.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La consecución de los resultados de aprendizaje permitirá a los estudiantes adquirir conocimientos teóricos y especialmente aplicados sobre comunicación académica en inglés como lengua franca (ELF), con especial atención a su dimensión internacional e intercultural y a la comunicación académica en Internet.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
PRIMERA CONVOCATORIA
a) Sistema de evaluación continua
La evaluación continua consistirá en la realización de un portafolio de tareas que impliquen el análisis y un comentario crítico de los contenidos de la asignatura. Estas tareas se materializarán en las siguientes pruebas de evaluación
- PRUEBA 1: Participación en un debate online (foro de Moodle) sobre un tema de la asignatura (10 % de la nota final)
- PRUEBA 2: Breve ensayo sobre aspectos de lengua y comunicación intercultural (800 palabras) (20 % de la nota final)
- PRUEBA 3: Creación de un texto multimodal en formato digital (2000 palabras) (30% de la nota final)
- PRUEBA 4: Breve ensayo de carácter individual (1000 palabras) que consistirá en el análisis crítico de un corpus de géneros digitales o en el análisis crítico de una etnografía de contextos de escritura académica. Entrega: ultimo día lectivo (40 % de la nota final)
Nota: para aprobar la asignatura el estudiante deberá presentarse a todas las pruebas.
b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Prueba escrita, teórico-práctica con cuestiones correspondientes a los contenidos del programa (100 % de la nota final).
Todas las actividades de evaluación habrán de realizarse en lengua inglesa, teniendo como nivel de referencia el C1 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Prueba escrita, teórico-práctica con cuestiones correspondientes a los contenidos del programa (100 % de la nota final).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN (PARA AMBAS CONVOCATORIAS)
El conocimiento de los marcos teóricos, enfoques metodológicos y recursos TIC que se abordan en el curso
La capacidad para aplicar dichos marcos y enfoques para el análisis y la producción de géneros académicos en lengua inglesa
La capacidad de análisis, rigor argumental y razonamiento crítico
El correcto uso de la bibliografía, utilización del estilo adecuado y corrección en el uso de la lengua inglesa (nivel C1.2)
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Esta asignatura se basa en el análisis de modelos teóricos y la realización de actividades prácticas de forma integrada. Mediante la realización de tareas (identificación, descripción e interpretación crítica), los estudiantes pondrán en práctica los contenidos teóricos de la asignatura y emplearán el inglés académico como instrumento de comunicación oral y escrita con especial atención al contexto multilingüe y multicultural de la comunicación académica y a la creciente utilización de medios digitales.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
ACTIVIDADES TÉORICAS Y PRÁCTICAS
a) Clases teóricas (1,2 créditos / 30 horas): actividades de indagación sobre conceptos y temas relacionados con la comunicación académica con especial atención a los propósitos comunicativos y a las audiencias de los textos
b) Actividades prácticas (1,2 créditos / 30 horas): revisión y puesta en común en grupos reducidos así como ejercicios de análisis de casos prácticos sobre el uso del inglés en contextos académicos y en entornos digitales.
ACTIVIDADES SUPERVISADAS
c) Tutorías individuales y grupales (0,4 créditos / 10 horas): realización de tutorías individuales y grupales en las que se proporcionará asesoramiento y supervisión en la realización de las tareas.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
f) Prueba (0,2 créditos / 5 horas) de conocimiento y análisis de los contenidos del programa así como de uso del inglés en el ámbito académico a nivel C1.1 (Dominio operativo eficaz).
4.3. Programa
Programa / Syllabus:
1. Genre analysis and English for Academic Purposes
2. English as a Lingua Franca in academic settings
3. Cross-cultural differences in academic rhetoric
4. Ethnographies of academic writing contexts
5. Digital genres and multimodality
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
- PRUEBA 1: última semana de febrero
- PRUEBA 2: segunda semana de marzo
- PRUEBA 3: última semana de abril
- PRUEBA 4: última semana de mayo
La prueba global de evaluación se realizará en la fecha y hora asignada en el calendario oficial de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras.